Guadalupex

Celso Morga ve como «una causa justa» la integración de Guadalupe en una diócesis extremeña

«Mientras esté aquí como arzobispo, y en comunión con Coria-Cáceres y Plasencia, reivindicaré que Guadalupe pase a una jurisdicción eclesiástica de Extremadura, pues es más justo», ha incidido

El arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, considera que la solicitud de que Guadalupe pase a formar parte de la jurisdicción eclesiástica extremeña es «una causa justa», por lo que afirma que será algo que reivindicará mientras continúe en su actual cargo.

Morga ha manifestado que entiende las «dificultades» que ese cambio de jurisdicción comporta, al formar parte de un statu quo histórico «muy fuerte», aunque ello no es óbice para que «desde el primer momento» le pareciese «una causa justa» por parte de la sociedad extremeña.

«Mientras esté aquí como arzobispo, y en comunión con Coria-Cáceres y Plasencia, reivindicaré que Guadalupe pase a una jurisdicción eclesiástica de Extremadura, pues es más justo», ha incidido.

Celso Morga ha valorado por otra parte el papel que tiene hoy la Iglesia extremeña y en este sentido ha destacado la «alegría» que ha supuesto la ordenación de José María Gil Tamayo como nuevo obispo de Ávila.

Lea la noticia completa del Diario HOY pulsando aquí.

Nota informativa

Esta mañana a las doce horas, el Presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal D. Ricardo Blázquez, ha recibido en Madrid a una comisión de nuestra Junta Directiva, formada por el presidente y vicepresidente de nuestra Asociación, D. Francisco Gómez Bueso y D. Antonio Ventura Díaz, acompañados por nuestro presidente de honor D. Vicente Sánchez-Cano.

La reunión, que ha durado alrededor de una hora, se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad. Nos ha sorprendido la claridad y firmeza con la que el cardenal expresaba el contrasentido que supone que la Virgen de Guadalupe, Patrona de Extremadura y seña de identidad de este pueblo, siga perteneciendo a la archidiócesis de Toledo y no a la provincia eclesiástica de Extremadura.

Comparte con nosotros todas las reivindicaciones, así como el malestar de los extremeños por este agravio injustificado. Nos animó a seguir adelante hasta conseguir normalizar este agravio.

Madrid, 13 de junio de 2017

Cartas enviadas por Amparo y Zacarías al director del diario HOY

Adjuntamos colección de cartas enviadas por Amparo y Zacarías al director del diario HOY, desde marzo de 2015 hasta mayo de 2017.

Puedes descargarlas pulsando aquí.

GUADALUPEX SE SOLIDARIZA CON EL ARZOBISPO

La Asociación Cívica Extremeña “Virgen de Guadalupe” GUADALUPEX, desea expresar públicamente su solidaridad con la labor que está realizando el Sr. Arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor D. Celso Morga, en orden a normalizar el anacronismo histórico que supone la dependencia eclesiástica de la Patrona de Extremadura, Santa María de Guadalupe, de una diócesis ajena al territorio de nuestra Comunidad. La propuesta de la Iglesia Extremeña a Roma de una prelatura eclesiástica para Guadalupe, representa un enorme paso en la solución de este conflicto, en el que hasta ahora nos hemos encontrado siempre con un rechazo frontal de la diócesis de Toledo a cualquier vía de dialogo o de negociación. Esta iniciativa de los obispos extremeños representa un claro posicionamiento hacia las demandas de la ciudadanía extremeña y en línea con los postulados evangélicos del actual pontificado.

GUADALUPEX desde su fundación viene reivindicando la incorporación de Guadalupe a alguna de las tres diócesis de la Provincia Eclesiástica de Extremadura, con la Basílica y el Monasterio. Por esa razón queremos expresar hoy nuestra enorme satisfacción por esta iniciativa del arzobispo de Mérida-Badajoz, que viene a sumarse a la declaración institucional de la Asamblea de Extremadura del 18/02/2010, máxima representación de la soberanía del pueblo extremeño, que “desde el más profundo respeto a la independencia y autonomía de la iglesia católica para gestionar sus propios asuntos e intereses, quiere manifestar su expreso apoyo a que Guadalupe dependa de una jurisdicción eclesiástica con sede en el territorio extremeño.” Y añadía “Por la devoción de muchos, el fervor de otros y siempre y sobre todo, por ser considerado como símbolo identitario que nos refuerza y nos une como pueblo.”

En el mismo sentido se manifestaba el presidente Vara en el acto institucional del Día de Extremadura de ese mismo año de 2010, así como las dos Diputaciones Provinciales, la práctica totalidad de los grandes municipios extremeños, más de doscientas asociaciones y fundaciones cívicas, culturales, sociales, y más de cincuenta mil firmas de ciudadanos extremeños, que desde ámbitos y sensibilidades muy diversos y amplios, han expresado su adhesión a la declaración institucional del Parlamento extremeño, en apoyo de la reivindicación que desde hace años viene realizando GUADALUPEX. Más recientemente, el anterior presidente de  Extremadura, José Antonio Monago, dirigió al papa Francisco un escrito  reclamando la integración eclesiástica de Guadalupe, y de los otros 30 pueblos extremeños que actualmente pertenecen a la diócesis de Toledo, en una de las tres diócesis que configuran la provincia eclesiástica de Extremadura.

Apelamos a la ciudadanía extremeña para que no ceje en el empeño de reivindicar la normalización de este anacronismo histórico que supone un agravio gratuito, además de una ofensa a la dignidad de los extremeños como pueblo.

El arzobispo de Mérida-Badajoz propone a Roma que Guadalupe forme una prelatura

Esta nueva figura supone crear una demarcación eclesiástica propia y exclusiva para Guadalupe. Remite un escrito al cardenal Oullet para pedir un estatus especial para el monasterio de la patrona

El arzobispo de la Archidiócesis de Mérida Badajoz, Celso Morga, ha remitido un escrito a Roma, dirigido al cardenal Oullet, en el que propone dar a Guadalupe un estatus especial dentro de la demarcación eclesiástica. Con esta propuesta quiere zanjar la confrontación existente entre la provincia eclesiástica extremeña y la archidiócesis de Toledo, de la que depende el monasterio de la patrona, a pesar de estar en territorio extremeño, en concreto cerca de la diócesis placentina. Se trata por tanto de darle una jurisdicción territorial única, lo que se denomina una prelatura.

Celso Morga hizo este comentario ayer en el transcurso de un desayuno con los medios de comunicación con motivo de las fiestas navideñas. En concreto, una prelatura se define como una dignidad eclesiástica católica, conferida por el Papa, frecuentemente honorífica, que puede incluir una jurisdiccion territorial o personal –obispado, abadía,...– siendo el arquetipo de prelado el obispo, cuya prelatura es la diócesis, que solo afecta al monasterio o el templo y su puebla o pueblo. En este caso, se entiende que sería una prelatura territorial, es decir, una parte de la Iglesia delimitada territorialmente, cuya atención se encomienda por especiales circunstancias, a un prelado que la rige como su pastor propio, del mismo modo que el obispo diocesano.

Así, el arzobispo de Badajoz, conocedor de los intentos de sus antecesores Antonio Montero y García Aracil para lograr cambios en la actual situación de Guadalupe, y dado que en Toledo parece que no quieren oir hablar del asunto y que Roma aconseja que «se pongan de acuerdo entre ustedes», busca una opción con la que al menos se pueda dar algún paso más adelante.

Lea la noticia completa en elperiodicoextremadura.com

Página 1 de 16